Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010

NEUTRALIZACION
Es una reacción entre un acido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una ssal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrogeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
MATERIAL:
frasco de gerver con 2 ojuelas de soza caustica, agua, acido muriatico, 2 frascos de gerver, agua de jamaica natural, 1 hoja blanca, 1 gotero.
METODO O PROCEDIMIENTO:
1. preparar una disolucion acuosa de droxido de sodio.
2. colocar esta disolucion en otro frasco (poca cantidad) añadir 3 goteros de jamaicay anotar color.
3. en otro frasco colocar acido muriatico y añadir 3 goteros de agua de jamaica. Anotar color.
4. añadir 5 ml de agua de jamaica a la disolucion de NaOH y anotar el color.
5. agitar la disolucion cuidadosamente mientras añades gota a gota el acido cloridrico.
En una disolucion la concentracion de hidrogenos H+ y la concentracion de hidroxidos OH- es identica la disolucion es neutra.
NEUTRALIZACION: es una reaccion que se efectua entre un acido y una base para formar sal y agua.
La reaccion entre el HCl y el NaOH es exotermica, es decir, que genera energia en forma de color y que produce dos sustancias muy comunes y a diferencia de ellas no peligrosas; una sal en este caso cloruro de sodio y agua como puedes ver en la ecuacion.
Muchas veces una sal no presenta caracteristicas acidas ni casicas. Cuando esto sucede se dice que porque la sal es neutra. Tanto las sales que se extraen de la naturaleza como aquellas que se sintetizan por medio de reacciones ácido, base, tienen multiples aplicaiciones.
Se les utiliza como materiales de construccion, fertilizantes, pigmentos y explosivos. Por ejemplo el carbonato de cacio CaCO3 es fundamental en la produccion de vidrio y cemento, y tambien se utiliza como complemento alimenticio cuando hay coeficiencias de calcio en el cuerpo. El dimitrato de sodio NaNO3 es un compuesto básico de multiples fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario